Los hechos y/o personajes de esta obra son ficticios, cualquier similitud con la realidad es pura casualidad.

martes, 5 de febrero de 2013

TRÍO 1


Hay amistades que perduran, y otras que no. Por el mero hecho del sentimiento, no sabemos bien de dónde nace, o como se genera esa "química" que hace que nos agrade la compañía de alguien.
Hay amistades que existen incluso sin que las personas involucradas deban mantenerse en contacto.
Pero sin duda, hay amistades muy fuertes, con mucha "química" (o si no es mucha, aunque sea es estable), que hacen que se arme un grupito, alguien con quien compartir miradas y que sabés que entienden lo que estás pensando en ese momento de complicidad.
Y, ¿qué es lo que mantiene unidos a estos "grupitos" de personas con una fuerza casi física de atracción?...


Son las diferencias.

Por lo general las personas tienden a alejarse de otras personas que sean similares a ellas, porque si así fuera la amistad ¿Qué de nuevo se plantearía? ¿Qué dificultad o desafío se podría afrontar cada día?
Pues claro, cada uno existe en función a lo que es, y en relación directa con aquello que NO es.
Por ello es que amigos de Belgrano y de Talleres dando vueltas, porque si bien encontrarán sus diferencias en el momento de los partidos, han declarado al fútbol como su pasión, y han demostrado que ven la vida en esos términos, y se han declarado mutuamente que sólo alguien como ése Otro puede comprender lo que sienten.
Las diferencias son como el viento que mantiene el barco de la amistad a flote, y marchando hacia adelante, pero también son las que pueden llegar a tumbarlo en caso de que sean muy fuertes.
Así es como comienza nuestra historia...

Capítulo 1

17/02/2013 13:17 hs

Hoy me levanté temprano, a eso de las 6:30 de la mañana, con el gracioso despertador matemático que me obliga a ejercitar las neuronas desde bien temprano. Desayuné cuatro tostadas con mermelada y un café con leche con dos cucharadas de azúcar. Me puse las medias más livianas que encontré, desde temprano amenazaba con el día caluroso y no quería atrofiar el viaje que emprenderíamos con Rodrigo y Nico.
Ahora estoy con Nico al lado roncando y baboseándose toda la remera. Tengo la teoría de que mientras más gente hay mirándolo, más el ridículo hace, incluso lo logra estando dormido. Es un talento tan particular de él.
Atrás nuestro va Rodrigo, sentado al lado de una chica. Ya lo ví sonrojarse cuatro veces hoy mientras hablaba con ella. Rodrigo es el más tímido de los tres, nunca encuentra palabras para decir, y, si las encuentra, piensa que son estupideces, aunque sea la perfecta solución para el momento. Desde que salimos de la terminal, se sonrojó tres veces, con tres chicas distintas, y cuatro con ésta que está sentada a su lado ahora. Tiene una gran capacidad para imaginar sus romances. Si el amor platónico era imposible, el amor Rodríguico es absurdo.
Voy escuchando un poco de música clásica, dicen que favorece la lectura. Y realmente a veces siento que para poder interpretar las intrincadas palabras que utiliza Hegel, me ayuda.
La siguiente parada es Retiro, en Buenos Aires. Llegamos más o menos a las 18:30 hs y nos tomaríamos el tren que nos va a llevar a Posadas, el destino final.

20:47 hs

Llegamos bien a Retiro y embarcamos para Misiones derecho. Ahora Nico se pasea por el vagón comedor, seguramente buscando agasajar a alguna señorita que esté dispuesta a compartir camarote con él. A Rodrigo y a mí ya nos dejó las cosas claras: "Si una mina me invita, olvidensé que vuelvo, yo no los conozco durante el resto del viaje"
Rodrigo ahora se puso a jugar con el celular, después de haber estado escuchando música y haciendo autodefinidos. Yo personalmente prefiero los Sudokus, aunque no son un gran desafío, salvo en nivel experto.
Estamos por cenar en el vagón comedor, ya puedo ver a Nico haciendo los chistes malos, o arremangándose la camisa para mostrar los músculos de sus antebrazos para impresionar a las chicas. Nico siempre lleva la camisa abierta en el pecho, como buscando emanar alguna feromona particular con ello y tener más victorias del sexo opuesto. A veces medito acerca de cómo diablos fue que terminaron siendo amigos Rodrigo y Nico, siendo tan distintos en ese aspecto. Yo sencillamente soy bastante mediocre para la seducción, así que no me dedico a ese campo.
Estoy algo ansioso por conocer la cosmovisión del pueblo Guaraní que vamos a visitar. Nico nos consiguió, con sus irresistibles encantos, los boletos a precio de "Estudiantes en investigación para tesis de posgrado", lo cual recortó muchísimo los gastos, la otra parte del acuerdo, no sé si es tan positiva o tan negativa, es que tendríamos que establecer nuestra estadía dentro del territorio de un grupo de familias Guaraníes. Ya quiero saber qué opinan del sol, de la tierra, del cielo... cuál es su cultura, sus ciencias, su religión.

23:02 hs

Escribo un poco más antes de irme a dormir, pues mañana a la mañana estaríamos en nuestro destino, y quiero estar bien descansado para poder estar despierto cuando descarguen los bolsos.
Nico nos invitó a una mesa particular, para luego irse a otra con dos chicas bastante bonitas. Rodrigo afirma que dijo que eramos sus amigos gays que lo acompañábamos por cuestión de negocios. Pobre Rodri, no se da cuenta de las cosas que Nico puede llegar a decir para "impresionar" a unas chicas. Yo por mi parte me distraje degustando la comida y tratando de determinar la velocidad promedio que llevaba el tren, mediante el tiempo entre un mojón y otro.
Rodrigo me contaba esta noche, después de la cena, que tiene envidia. Envidia de la extroversión que Nico maneja con tanta gracia y picardía. Me pidió consejos. "Sé vos mismo" le dije. "Que no salga de vos nada que no sientas". Me dijo que ése era el problema, que sentía cosas por, básicamente, todas las chicas que se cruzaba.
Pareciera como que Rodrigo sólo buscara alguien que lo ame, pero no está tan seguro de desear eso. Posiblemente una charla consigo mismo le vendría bien.
Ahora está terminando Terminator II, la película (super estreno ¬¬) que decidieron poner en el tren...

A veces me pregunto por qué me embarqué en este viaje.



"Por la misma aventura de vivir", me respondo.

2 comentarios:

  1. Suena a la clase de historia que me va a interesar, a ver cómo sigueeee!! Pau

    ResponderBorrar
  2. no se porque me suenan los personajes a personas que conozco... (jotai)

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció este capítulo?